COVID-19: Modelo Gompertz variante U-model (absolute max. growth rate). Muertes España

Investigando un poco y gracias a los aportes del hilo de Burbuja.info, he dado con una modelo que se adapta muy bien a lo que está ocurriendo con el nº de muertos en España.

Según esta simulación (modelo tomado de este “paper” – variante U-models returning absolute maximum growth rates (KU) ) el pico en el número de muertes ya habría pasado el 31/03/2020, lo cual son buenas noticias.

Además, hay que tener en cuenta que el nº de muertes es un dato que debe llevar entre 2 y 3 semanas de retardo con respecto a los casos contabilizados. Esto significa que el pico ya se dio hace un mes o más, justo después de empezar el confinamiento, lo cual tiene lógica.

La cantidad de casos contabilizados depende mucho de la capacidad de un país para hacer tests, la cuál, por desgracia, no es muy alta en España. Por tanto, parece mejor dato utilizar el nº de muertes que el de casos.

Para próximas entradas, voy a aplicar el mismo modelo al nº de hospitalizados y UCI. Estos datos también son mucho más fiables que el de casos.

3 Replies to “COVID-19: Modelo Gompertz variante U-model (absolute max. growth rate). Muertes España”

  1. Dices que las muertes, son un mejor indicador, lo cual parece razonable, pero para determinar que la muerte es por CoVid también es necesaria una prueba, pues a los muertos no se les hace necropcia, entonces la indisponibilidad de la prueba también afectaría el reporte de muertes en igual forma.

    1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, no se están haciendo necropsias, por lo que el nº de muertes también es un dato estimado. Pero ¿qué podemos hacer si queremos tener una visión independiente de lo que está pasando? Los datos los sirve el Gobierno, son en base a estimaciones. Si una persona que tiene COVID-19 muere en un hospital, se considera que esa ha sido la causa, aunque bien pudiera ser otra. En cualquier caso, entre todos los datos que hay, sigo pensando que el nº de fallecidos es el dato que mejor sirve…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *